MERCEDES
Marcha Mora

Estrenada por la U. M. de Petrer en la primera cena organizada por la Comparsa en mayo de 1977 antes de salir por primera vez a la calle. Posteriormente se interpretó por la Escuela Musical Santa Cecilia de Ollería en el II Concurso de Música Festera en el Teatro Castrelar, organizado por la Junta Central de Comparsas de Elda. Pieza compuesta para su hija Mercedes Estruch, casada con José Antonio Saura Ruiz, habiendo sido ambos fundadores de las Huestes del Cadí.

José Estruch Martí

Nacido en Villanueva de Castellón (Valencia), y fallecido en Elda, ha sido el más emblemático y recordado director de cuantos han estado al frente de la Santa Cecilia Eldense.

Llegó a la ciudad en 1932 cuando apenas contaba 22 años, y desde el primer momento, a pesar de su juventud, supo imprimir un carácter y personalidad propia a la banda de música local, que la llevaron a alcanzar grandes laureles.

Fue maestro, más que profesor, de varias generaciones de excepcionales músicos.

En su faceta compositiva, mucho más prolífica de lo que se pueda creer, ya en los años cuarenta nos legó junto a pasodobles y obras de concierto, marchas mras o árabes, como él las definía

ESCÚCHALA